LOS IMPRESCINDIBLES DE LA CIENCIA

Presentación

La publicación de este CD-ROM es una de las acciones contempladas en el proyecto de divulgación científica Los imprescindibles de la ciencia, orientado al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular. El proyecto consta de dos fases.

La primera fase, realizada en 2008, estuvo dirigida al público en general (divulgación científica) y al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O) y Bachillerato de Ciencias de Canarias (divulgación científica e innovación educativa).

Esta primera fase se materializó en dos acciones.

Primera acción: publicación de 40 artículos de divulgación científica dirigidos al público en general -cada uno de unas mil palabras- acerca de los cuarenta principales de la ciencia. Cada artículo ocupó una página en Borrador, cuaderno semanal de ciencia y arte del periódico Diario de Avisos. Semanalmente se publicaron dos artículos, ocupando por lo tanto dos páginas en el suplemento cultural. Una página se dedicó a un científico relacionado con la Física o las Matemáticas, y la otra a un científico relacionado con la Biología, la Química o la Geología. Cada artículo apareció ilustrado con una imagen de gran tamaño del científico al que se dedicó el artículo. La serie comenzó a publicarse el 28 de junio de 2008 y concluyó el 13 de diciembre del mismo año. Se puede obtener información más detallada sobre esta primera acción de 2008 en el apartado Los imprescindibles de la ciencia (Artículos de la serie) de este CD-ROM.

Segunda acción: elaboración y edición de 1.500 ejemplares de este CD-ROM, dirigido al profesorado de E.S.O. y de Bachillerato de Ciencias de Canarias, con el siguiente contenido:
a) Página de inicio.
b) Presentación del proyecto.
c) Presentación (PowerPoint) conteniendo 257 diapositivas acerca de los cuarenta científicos en los que se basa este proyecto; se dedican 6 diapositivas a cada científico, ilustradas con numerosas imágenes, y se pretende hacer así un sucinto recorrido por su vida y obra.
d) Los 40 artículos periodísticos en formato pdf, tal como se publicaron en el periódico.
e) Información sobre la presencia en Internet de los cuarenta artículos.
f) Un archivo bibliográfico conteniendo 89 artículos recomendados en relación con la divulgación de la historia de la ciencia, la divulgación científica en general y acerca del papel de la ciencia en la sociedad (en formato pdf), publicados en los últimos años por los miembros del equipo de trabajo de este proyecto.
g) Un archivo bibliográfico conteniendo fichas e imágenes de 74 libros de ciencia y divulgación científica, recomendados por los miembros del equipo de trabajo de este proyecto.
h) Créditos.

La segunda fase, a realizar en 2009, estará dirigida específicamente a los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato de Canarias (divulgación científica e innovación educativa).

Esta segunda fase constará de tres acciones.

Primera acción: elaboración y montaje de una exposición itinerante por diversos Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) de Canarias, dirigida específicamente a los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato. La exposición constará de 40 paneles de 180 x 80 centímetros, elaborados a partir de la adaptación de los contenidos de los cuarenta artículos publicados en Diario de Avisos a lo largo de 2008, más 6 paneles explicativos de la exposición. La exposición se dividirá en dos -de veinte más tres paneles cada una- para exponerla simultáneamente en dos I.E.S., con objeto de hacerla lo más ágil posible. Una estará dedicada a los científicos relacionados con la Biología, la Geología y la Química y otra a los científicos de las áreas de la Física y las Matemáticas.

Segunda acción: elaboración y publicación de 1.000 ejemplares de un catálogo de la exposición recogiendo los contenidos de los cuarenta y seis paneles, para su distribución en todos los I.E.S. y a todo el profesorado de Bachillerato de Ciencias de Canarias.

Tercera acción: elaboración y publicación de 1.000 ejemplares de un libro recogiendo los textos completos de los cuarenta artículos publicados en Diario de Avisos, para su distribución en todos los I.E.S. y a todo el profesorado de E.S.O y Bachillerato de Ciencias de Canarias.


OBJETIVOS DE LA PUBLICACIÓN DE LOS 40 ARTÍCULOS EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DIRIGIDO AL PÚBLICO EN GENERAL (Diario de Avisos)

1. Contribuir a acercar la ciencia y los grandes científicos de la historia al público de Canarias.
2. Mostrar al público a los 40 principales de la ciencia, aquellos científicos sobre los que cualquier persona culta debe tener un mínimo de información: los imprescindibles de la ciencia.
3. "Poner cara" a los científicos más importantes de la historia, los grandes desconocidos para el público en general, por lo que cada artículo se ilustró con la imagen de cada uno de ellos.
4. Mantener una presencia continuada de la ciencia en un suplemento cultural de un periódico, con el convencimiento de que la ciencia es un pilar fundamental de la cultura, que debe figurar en los suplementos culturales en pie de igualdad con cualquier otro artículo o reportaje relacionado con otras áreas de la cultura como la pintura, la literatura, la música, el cine, etc.

OBJETIVOS DE LA PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CD-ROM Y EL LIBRO ENTRE EL PROFESORADO DE CIENCIAS DE CANARIAS

1. Aportar al profesorado las cuarenta biografías de científicos en un formato asequible y atractivo para los alumnos (PowerPoint).
2. Aportar un archivo de artículos que puedan suministrar al profesorado una documentación abundante para promover entre el alumnado el acercamiento a la ciencia a través de la divulgación científica.
3. Aportar material complementario (CD-ROM y libro) al profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Canarias, que pueda servir para la docencia de las asignaturas de carácter científico, promoviendo el debate acerca de los contenidos de los artículos.
4. Producir material didáctico que pueda servir para su uso en la nueva asignatura de Bachillerato "Ciencias para el mundo contemporáneo".

OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE

1. Hacer llegar al mayor número posible de alumnos de E.S.O. y Bachillerato de Canarias una versión diferente y más atractiva de los contenidos de los artículos, con objeto de contribuir a la elevación de la cultura científica de este grupo en particular.
2. Conseguir que, a partir de la exposición y del material complementario en poder del profesorado (CD-ROM y libro), puedan organizar, si lo consideran oportuno, actividades en relación con la exposición.

FINANCIACIÓN

Este proyecto obtuvo financiación en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica 2008, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) 2008-2011.
Acción FCT-08-1225.

Asimismo obtuvo financiación en la Convocatoria para la Subvención de Acciones Destinadas a la Divulgación y Difusión de la Ciencia, la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información 2008, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.
Acción ADCIISI-I-08/TF_139.

AGRADECIMIENTOS

Deseamos agradecer el interés y la colaboración prestada por el director de Diario de Avisos, D. Juan Manuel Bethencourt y, muy especialmente, por el profesor D. Daniel Duque, coordinador del suplemento cultural.

Asimismo expresamos nuestro agradecimiento a la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dª. Victoria González Ares, por la colaboración prestada en lo relativo a la distribución del material didáctico producido.

El proyecto se desarrolló en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).

Los autores:


José María Riol Cimas.
Doctor en Biología.
Profesor Titular de Universidad.
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Universidad de La Laguna.

Luis Vega Martín.
Doctor en Física.
Profesor Titular de Universidad.
Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas.
Universidad de La Laguna.

La Laguna, Tenerife. Diciembre de 2008.