LOS IMPRESCINDIBLES DE LA CIENCIA

Presencia en Internet

1. Diario de Avisos.

La dirección del periódico Diario de Avisos decidió incluir en su página principal un enlace a través del cual acceder a la serie de cuarenta artículos Los imprescindibles de la ciencia.

La imagen del enlace, realizada expresamente por el equipo de diseño del periódico, que hizo suya la imagen unificada de la serie, es la siguiente:



Tras pinchar en esta imagen, situada en la página principal, se accede a una página exclusiva, con la siguiente cabecera también diseñada específicamente para la serie:


La página se abre con el siguiente texto:

La serie de cuarenta artículos periodísticos de divulgación científica Los imprescindibles de la ciencia, que comenzó a publicarse el 28 de junio de 2008 en el número 17 de Borrador, cuaderno semanal de ciencia y arte, el suplemento cultural de Diario de Avisos, es una de las cinco acciones contempladas en el proyecto del mismo título orientado al fomento de la cultura científica de la sociedad.
El proyecto está subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) 2008-2011.
Esta primera acción pretende alcanzar varios objetivos: a) contribuir a acercar la ciencia al público de Canarias; b) "poner cara" a los científicos más importantes de la historia, los grandes desconocidos para el público en general; c) mostrar al público a los 40 principales de la ciencia, aquellos científicos imprescindibles sobre los que cualquier persona culta debe tener un mínimo de información y d) mantener una presencia continuada de la ciencia en el suplemento cultural de un periódico, con el convencimiento de que la ciencia es un pilar fundamental de la cultura, que debe figurar en los suplementos culturales en pie de igualdad con cualquier otro artículo o reportaje relacionado con otras áreas de la cultura como la pintura, la literatura, la música, el cine, etc.

José María Riol Cimas. Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna.

Luis Vega Martín. Profesor Titular de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna.

A continuación aparecen las imágenes en tamaño reducido de los cuarenta artículos publicados, pudiendo descargarse en formato pdf, tal como aparecieron publicados en el periódico.

La página se cierra con los logotipos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia e Innovación.



La consecución de este sitio web no estaba contemplada originalmente, y ha resultado ser un éxito que enriquece notablemente los resultados del proyecto, por la repercusión alcanzada por la serie de artículos, que ya ha sido recomendada en páginas de referencia en relación con la divulgación científica, como Sopa de ciencias, a partir de la cual ha sido enlazada en muchas otras páginas web.

La página específica está operativa desde el 28 de noviembre de 2008, y la dirección del periódico la mantendrá durante, al menos, un año tras la finalización de la serie, es decir, está asegurada la presencia en Internet de una parte de los resultados de este proyecto a lo largo de todo el año 2009.

La página web del periódico Diario de Avisos recibió 278.341 visitas durante el mes de diciembre de 2008 según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Toda la información desglosada se puede consultar en las siguientes páginas web:
http://ojdinteractiva.ojd.es/alfabetico.php
http://ojdinteractiva.ojd.es/muestra_acta.php?id_offer=170&mes=12&anio=2008

Según los datos aportados por D. Adelto Fernández, responsable de la web del periódico Diario de Avisos, el número de descargas de artículos de la serie en formato pdf a través de esta página específica, desde el día de su puesta en funcionamiento (28 de noviembre de 2008) hasta finales de diciembre de 2008, ha sido de más de 4000. Esto sin contar las descargas que se hayan podido hacer desde otras páginas web, o como descarga directa de archivo pdf, sin pasar por la página del periódico Diario de Avisos, dado que los archivos pdf están indexados en el buscador Google, por lo que el número real de descargas sin duda es mucho mayor.

2. Página web.

Con el fin de facilitar la accesibilidad de los contenidos de éste CD-ROM, se ha habilitado una página web. La dirección de la misma es:
http://www.imprescindiblesdelaciencia.es

3. Universidad de La Laguna (ULL).

A medida que se fueron publicando en el periódico Diario de Avisos los artículos de la serie, estos fueron escaneados por los responsables del Gabinete de Prensa de la Universidad de La Laguna y colocados en su página principal , en el Diario Digital de la ULL, primero como artículos seleccionados de la prensa diaria
http://www.ull.es/gaprsa/portal/viewcategory.aspx?id=132,
para luego ser incorporados a la hemeroteca digital
http://www.ull.es/gaprsa/hemeroteca/newsfile.aspx .

Esto tuvo una gran importancia en cuanto a lograr una mayor difusión de la serie, pues la página web de la ULL es la más visitada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde el motor de búsqueda Google, según la noticia aparecida en el periódico La Opinión de Tenerife el 1 de noviembre de 2008, con una media de 10.000 visitas diarias (ver recorte de prensa).